NEUROPSICOLOGIA 

¿Qué es?

​La Neuropsicología es una especialidad de la psicología, en donde se  comprende el comportamiento humano a través del estudio del funcionamiento del cerebro.

 

Cuando se presentan dificultades a nivel de funcionamiento y/o daño cerebral, la neuropsicología a través del uso de herramientas especializadas, identifica fallas de funcionamiento cerebral y propone estrategias de intervención y manejo dirigidas a procurar la calidad de vida del consultante.

¿Quiénes asisten a nuestro servicio?

 

 Asisten niños, adolescentes, adultos y adultos mayores cuyo funcionamiento cognitivo y/o comportamiento  sugiere: 

  • Trastornos del Desarrollo Neurologico (Discapacidad Intelectual, Trastornos de la comunicación, trastorno del espectro autista, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH, Trastorno especifico del aprendizaje, Trastornos motores y otros trastornos).

  • Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta (Trastorno negativista desafiante, Trastorno explosivo intermitente, Trastorno de la conducta,Trastorno de la personalidad antisocial y Trastorno destructivo, del control de impulsos y de la conducta).  

  • Dificultades  de aprendizaje

  • Evaluación Psicoeducativa para el aprendizaje 

  • Bajos niveles de neurodesarrollo 

  • Bajo desarrollo de los procesos perceptivos

  • Deterioro cognitivo leve 

  • Demencias (conocimiento o sospecha de la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia fronto-temporal, etc.)

  • Secuelas de daño cerebral producidas por accidente o enfermedad neurológica

  • Aspirantes a puestos de trabajo cuyo perfil neuropsicológico es requisito de ingreso y/o parte del proceso de selección de la empresa a la que aspira. 

¿Qué servicios ofrecemos?

 

 

Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico

La evaluación neuropsicológica es un proceso cualitativo y cuantitativo, en donde se establece el nivel de cada uno de los procesos cognitivos (capacidad intelectual, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, habilidades de percepción y habilidades psicomotoras). Este perfil neuropsicológico se cruza con la calidad de vida del consultante con el fin de favorecer cada una de las actividades  que debe realizar en su vida diaria. 

La valoración neuropsicologica también permite entender el origen de problemas de comportamiento y desajustes a nivel socio- emocional.  

La Evaluación Neuropsicológica contribuye a :

   - Diagnóstico y pronóstico.

   - Planificación de la intervención. 

   - Ajustes curriculares. 

   - Establecer el nivel de neurodesarrollo. 

   - Estrategias de adaptación  al trabajo o al colegio.

La Evaluacion Neuropsicológica resulta util para identificar

 

En Niños:

   - ​Capacidad Intelectual. 

   

   - Nivel de Neurodesarrollo de los procesos de atención, memoria, lenguaje, procesos de percepción,       habilidades académicas y funciones ejecutivas. 


En Adultos:

   - Capacidad Intelectual 
   

   - Perfil Neuropsicológico que indica el nivel de los procesos de atención,  

     memoria, lenguaje,  percepción y funciones ejecutivas.

   - Perfil Cognitivo del Adulto Mayor.

 

Intervención Neuropsicológica 

CINAV ha desarrollado programas de Intervención para

 

  • Estimulación para el desarrollo de los procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, funciones motoras y perceptivas).

  • Rehabilitación y habilitación  Neuropsicológica.

  • Mantenimiento cognitivo para el adulto mayor.

  • Estimulacion  de los procesos de atención. 

  • Desarrollo de estrategias metacognitivas para el aprendizaje para niños, adolescentes y estudiantes universitarios. 

  • Desarrollo de estretagias de memorizacion para niños, adolescentes, estudiantes universitarios y adultos. 

Programas de Intervencion Neuropsicológica

¡Ponte Pilo!

Una Experiencia Genial 

Los niños y jóvenes que inician el programa ¡PONTE PILO!, mejoran claramente sus capacidades cognitivas y desarrollan estrategias para el fortalecimiento de los procesos atencionales.

 

Programa para el desarrollo de los procesos de atención y funciones ejecutivas. El programa ponte pilo esta dirigido especialmente a niños con  trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los objetivos fundamentales del programa son estimular los procesos cognitivos relacionados con la atención y las funciones ejecutivas,  y desarrollar estrategias de manejo dentro del marco del déficit de atención.

Mantenimento Cognitivo 

Para el Adulto Mayor 

Evaluación de las funciones cognoscitivas en el Adulto Mayor

Recuerdame

Para Mejorar tu

Rendimiento Academico!

Estrategias de Aprendizaje para mejorar la motivación hacia lo escolar y por ende el Rendimiento Académico.

Dirigido a los adultos mayores con dificultades cognitivas propias del envejecimiento y  a adultos mayores con diagnóstico   de   deterioro cognitivo leve.

Programa para el desarrollo de los procesos de memorización y estrategias metacognitivas  para el  aprendizaje académico.


Este programa tiene como objetivo fundamental entrenar al niño en la utilización de estrategias que le permitan el adecuado aprendizaje académico.

 

En CINAV contamos con una plataforma web para estimulación y rehabilitación neuropsicológicas de niños y adultos, focalizada en los déficits cognitivos funcionales que surgen como consecuencia de un daño cerebral (adquirido o no). 

 

Mediante miles de ejercicios, juegos y simuladores se pueden trabajar tanto las principales funciones cognitivas (Orientación, Atención, Memoria, Lenguaje, Funciones ejecutivas, Gnosias, Praxias, Habilidades visoespaciales o Cognición social) como las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales.

 

CINAV_Neuronup.jpg
IMG_1228
Eval_Neuro_Cinav
150163-OTYSKK-549
Evaluación_Neuropsicologica_3
brain-scan-image
Neuropsicologia CINAV
Neuropsicologia Adulto Mayor2