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TERAPIA
OCUPACIONAL

¿Qué es? 

 

La Terapia Ocupacional estudia a profundidad todo lo relacionado con la Ocupación Humana; utiliza la actividad con propósito para apoyar a las personas en la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en el diario vivir, y así lograr la máxima participación en su entorno social, familiar y ocupacional.

Uno de los principales campos de acción del terapeuta ocupacional, es el ámbito educativo, en donde se realizan programas de promoción, prevención y nivelación dirigidos a niños en edad escolar. Para ello, se basa en la teoría de la integración sensorial, en la cual se considera que los problemas en el aprendizaje y el comportamiento, pueden relacionarse con dificultades en el procesamiento inadecuado de la información que el niño recibe del ambiente; lo cual, puede interferir con su adecuado desempeño dentro del ámbito escolar.

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¿Quiénes asisten a nuestro servicio?

 

Al servicio de Terapia Ocupacional asisten niños que requieren o presentan:

  • Estimulación del desarrollo sensorio – motor.

  • Independencia en Actividades de la Vida Diaria (Alimentación, vestido, etc.)

  • Desarrollo de habilidades viso-perceptuales.

  • Destreza en habilidades motoras gruesas y finas.

  • Dificultades en la coordinación motora y bajo tono muscular.

  • Trastorno déficit de atención con hiperactividad.

  • Dificultades de Procesamiento Sensorial.

  • Trastorno del espectro autista.

  • Autismo

  • Parálisis cerebral.

  • Síndrome de Down.

  • Trastornos de aprendizaje.

¿Qué servicios ofrecemos?

 

Evaluación

Incluye una serie de pruebas y baterías estandarizadas, cuestionarios para padres, cuidadores y educadores y la observación directa, que permiten identificar el desarrollo sensorial, motor y perceptual del niño y ver como estos inciden en su desempeño dentro de los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.

 

Intervención

A partir de los resultados obtenidos en la evaluación, se diseña un plan de intervención personalizado integrando el ámbito escolar y familiar en busca de desarrollar habilidades en el niño que favorezcan su desempeño ocupacional.

 

Usuario

Para ello, realizamos sesiones individuales de una hora, en un espacio seguro con elementos especializados que permiten el desarrollo de habilidades y respuestas adaptativas según sus necesidades sensoriales; estos equipos, permiten estimular principalmente los sistemas vestibular, propioceptivo y táctil, por medio de actividades de juego. 

 

Familia

Brindamos información, recomendaciones y actividades que le permitan a la familia:

  • Comprender la causa de las dificultades del niño por medio de informes verbales y escritos.

  • Realizar actividades con el niño para lograr la transferencia de habilidades al contexto familiar.

  • Conocer el desempeño del niño en cada sesión por medio de la retroalimentación.

 

Colegio

Establecemos contacto con el Colegio en busca de:

  • Conocer el desempeño ocupacional del niño en el ámbito escolar.

  • Brindar estrategias que favorezcan su desempeño.

  • Retroalimentar los resultados obtenidos en la intervención y en la implementación de estrategias escolares.

  • Coordinar objetivos de trabajo con el equipo interdisciplinar.

 

Seguimiento

Para identificar los logros obtenidos a partir de la intervención se realizan evaluaciones periódicas que reflejen los avances de manera específica; los cuales se presentan por medio de informe escrito y retroalimentación verbal.

Además de ello, dicha valoración busca ajustar y reorientar los objetivos de intervención; requiriendo en ocasiones estudios de caso por parte del equipo interdisciplinar del centro que permitan modificar y trabajar de manera conjunta y estratégica las necesidades evidenciadas en el niño.

Jugar en un túnel
Juego de aprendizaje
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Terapia Ocupacional 2
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