¡Recuerdame!
Programa para el desarrollo de los procesos de memorización y estrategias metacognitivas para el aprendizaje académico.
Es un programa de estimulación metacognitiva, que pretende el desarrollo de habilidades para el mejoramiento de la memoria y el aprendizaje académico en general.
La capacidad metacognitiva es un atributo del pensamiento humano que se vincula con la habilidad que tiene una persona para conocer, planificar estrategias, para procesar información, tener conciencia de sus propios pensamientos y reflexionar acerca de la productividad de su propio funcionamiento intelectual.
Como la metacognición implica tener conciencia de las fortalezas y debilidades de nuestro propio funcionamiento intelectual y de los tipos de errores que habitualmente cometemos, dicha conciencia nos ayuda a explotar estas fortalezas, a compensar nuestras debilidades, y a evitar nuestros errores comunes.
Resultados que se Ven
“Los niños y jovenes que inician el programa ¡RECUERDAME!, mejoran su motivacion hacia las actividades académicas y su aprendizaje en general al fortalecer sus habilidades cognitivas”.
¿Que logra su Hijo?
Con el programam
Con el Programa Recuerdame su hijo logrará
Conocer y desarrollar estrategias de memorización con el fin de favorecer el rendimiento académico y el aprendizaje en general.
Aumentar la motivación hacia las actividades académicas favoreciendo el rendimiento académico.
Desarrollar estrategias de apoyo a partir del reconocimiento de sus habilidades cognitivas.
¿Cómo se hace?
¿COMO PODEMOS AYUDARLO?
El programa RECUERDAME, se desarrolla a nivel individual y/o grupal (no más de tres niños de edades similares). Se avanza de acuerdo con el logro de los objetivos propuestos para cada una de las fases descritas a continuación:
Fase previa. Evaluación de estrategias de memoria para el aprendizaje académico.
Fase 1. Reconociendo las fortalezas y debilidades de mis estrategias de memoria y aprendizaje académico.
Fase 2. Motivación escolar y sus efectos sobre el aprendizaje académico (esta fase incluye un entrenamiento a los padres de familia).
Fase 3. Desarrollo de estrategias de apoyo para el aprendizaje académico.
Fase 4. Desarrollo de estrategias para facilitar la adquisición de la información.
Fase 5. Desarrollo de estrategias para la codificación de la información.
Fase 6. Desarrollo de estrategias para la recuperación o evocación de la información.
Fase 7. Mantenimiento.