Desarrollo de las FUNCIONES EJECUTIVAS en la Infancia
vie, 27 nov
|Curso Online
Las Funciones Ejecutivas nos permiten realizar correcta y eficientemente muchas de nuestras actividades del día a día.
Horario y ubicación
27 nov 2020, 17:00 GMT-5 – 28 nov 2020, 16:00 GMT-5
Curso Online
Acerca del evento
Las funciones ejecutivas son un grupo de funciones cognitivas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008).
Evaluar las funciones ejecutivas puede ser de gran ayuda en diferentes ámbitos de la vida: en el Campo Académico nos permite saber si el alumno va a controlar bien su conducta durante las clases o si va a organizar bien su estudio; en el Campo Clínico es útil para saber si un paciente va a presentar dificultades para adaptar sus impulsos o sus estados emocionales a la situación, y en el Campo Profesional, nos permite saber si un trabajador va a poder resolver los imprevistos que se presenten y tomar las decisiones pertinentes de manera adecuada.
El Curso se abordaran los siguientes Temas:
1. Desarrollo de las funciones ejecutivas: el paso de pre-escolar a escolar
2. Tipos de desarrollo de las funciones ejecutivas (prejuicio de normalidad)
3. Còmo se desarrolla la regulación de conducta, regulación emocional y el seguimiento de reglas en la infancia
4. Influencia del contexto familiar y los padres en el desarrollo del funcionamiento ejecutivo
5. Que es la teoria de la mente y su vinculo con el funcionamiento ejecutivo
Dirigido a:
Psicólogos, Neuropsicólogos, Pediatras, Neuropediatras, Docentes, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Licenciados en Pre-escolar, Estudiantes de Psicología y Neuropsicología.
Conferencista:
JULIO FLORES LAZARO
Profesor titular Facultad de Psicología UNAM. Licenciado en Psicología por UJAT, Maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica por BUAP, Doctor en Psicología por UNAM.
Miembro titular y secretario del Colegio Mexicano de Neuropsicología A.C.
Líneas de investigación:
§ Neuropsicología de Funciones Ejecutivas: desarrollo de funciones ejecutivas (niñez, adolescencia, juventud).
§ Epigenética del TDAH: disfunción Ejecutiva en niños con TDAH y en sus padres, influencia de la psicopatología, la parentalidad y la dinámica familiar.
§ Análisis Matemático y Psicométrico del Desempeño Cognitivo en pruebas de fluidez semántica y fluidez de verbos.
Autor principal de la BANFE: Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
1. Flores, J. C. (2009). Características de comorbilidad en los diferentes subtipos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema. Vol. 21, nº 4, pp. 592-597. ISSN: 0214-9915, factor de impacto: 1.21
2. Julio César Flores Lázaro, Bibiana Tinajero Carrasco & Bertha Castro Ruiz (2011). Influencia del nivel y de la actividad escolar en las funciones ejecutivas. Revista Interamericana de Psicología, 45, 2, 281-292. ISSN 0034-9690
3. Julio César Flores Lázaro & Feggy Ostrosky Shejet (2012). Desarrollo Neuropsicológico de lóbulos frontales. Editorial: Manual Moderno.
4. Flores, J. C. (2012). Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (normas estadísticas de 6 a 55 años, por edad y escolaridad). México D.F.: Manual Moderno. ISBN 978-607-448—144-0. Instituto nacional del derecho de autor. Registro: 03-2005-031411405400-01.
5. Julio César Flores-Lázaro, Rosa Elia Castillo Preciado, & Norma Angélica Jiménez Miramontes (2014). Desarrollo de Funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología, 30, 2, 463-473. ISSN: 0212-9728 Factor de impacto 0.552
6. Flores, J.C. (2014). BANFE-2. Batería Neuropsicológica con normas estadísticas para población de 56 hasta 85 años. México D.F.: Manual Moderno 2014. ISBN: 978-607-448-387-1
7. Eliana Medrano Nava, Julio C. Flores-Lázaro, & Humberto Nicolini (2015). Learning process during risk-detection in adolescents with Attention deficit hiperactivity disorder. Journal of Attention Disorders (2015). ISSN 1087-0547, Autor correspondiente. Factor de impacto: 3.77
8. Julio César Flores-Lázaro, Cinthya Nenetzyn Saldaña García, José Marcos Ortega, Eduardo Alejandro Escotto Córdova & Héctor Juan Pelayo González (2015). Desarrollo del uso y la fluidez de verbos, su importancia para la neuropsicología. Salud Mental, 38,1. Factor de impacto: 417
9. Nicolini, Y. Lope, A. Genis-Mendoza, V. Manrique, E. Niubo, L. Hernández, M. Bobes, A. Riverón, M. Lopez-Casamichana, J. Flores, N. Lanzagorta, C. De la Fuente-Sandoval, & D. Santana (2015). Detection of anti-streptococcal, antienolase, and-antineural antibodies in subjects with early-onset psychiatric disorders. Actas Españolas de Psiquiatría, 43,2,35-41. ISSN 1578-2735, factor de impacto: 1.20
10. Julio C. Flores-Lázaro, María A. Salgado Soruco, & Igor (2016). Children and adolescent’s performance on a medium-length/non-semantic word list test.Applied Neuropsychology, Child. ISSN: 2162-2965 Factor de impacto: 1.14
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