Aprender a Aprehender
A determinar
|CINAV Centro Integral de Neurodesarrollo
Desarrollo de estrategias de aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes universitarios.
Horario y ubicación
A determinar
CINAV Centro Integral de Neurodesarrollo, Cl. 104a #47a-51, Bogotá, Colombia
Acerca del evento
Justificación
Si existe una corriente de pensamiento ampliamente aceptada por todos los sectores que forman la comunidad educativa, ésta es sin duda la denominada como “aprender a aprehender”.
Hoy por hoy, las instituciones educativas están basando sus objetivos de enseñanza en brindar herramientas y recursos para que los estudiantes sean capaces de aprender y pensar por sí mismos, de manera autónoma, por eso el desafío inmediato para los sistemas educativos es enseñar a niños y a jóvenes aquellos conocimientos o procesos que faciliten aprendizajes posteriores, mucho más que la acumulación y actualización de contenidos.
El sistema educativo debe dotar a los alumnos de herramientas y recursos de aprendizaje que faciliten la autonomía y que les prepararen para ser profesionales integrales y flexibles, capaces de enfrentarse a los constantes cambios sociales y tecnológicos que está viviendo la humanidad.
Los alumnos requieren que se les enseñe a documentarse, a analizar los datos recogidos, a sintetizar los aspectos importantes y de igual forma a comunicar sus propias conclusiones de forma clara y precisa, en definitiva, enseñar a aprender es un objetivo de primer orden.
Para el logro de dicho objetivo, se requiere del apoyo permanente al estudiante con el fin de desarrollar un conjunto de estrategias para obtener un objetivo de aprendizaje. Estas estrategias se dirigen a la maximización de las capacidades cognitivas mediante el entrenamiento en habilidades (de tipo cognitivo).
Cuando se habla de capacidades cognitivas, se refiere al conjunto de disposiciones genéticas que se tienen desde el momento de nacer o antes, y que nos permiten ejecutar una serie de conductas muy relacionadas con nuestra supervivencia.
En cuanto a las habilidades, estas se expresan mediante comportamientos ya que han sido desarrolladas a través de la práctica, es decir, por vía procedimental, ya que detrás de todo procedimiento humano hay una habilidad que posibilita que dicho procedimiento (conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecución de una meta) se ejecute.
Por lo anterior se hace necesario diseñar e implementar programas que posibiliten en desarrollo de habilidades y procedimientos orientados al aprendizaje académico, dichos programas incrementan la posibilidad de obtener las metas académicas propuestas y por ende la mejora del rendimiento, garantizando el éxito académico a través del desarrollo del pensamiento reflexivo y lógico, además del desarrollo de habilidades de tipo cognitivo que les permita la identificación y corrección de errores de tipo procedimental con el fin de tener un mejor rendimiento.
Objetivos Generales
- Desarrollar habilidades (de tipo cognitivo) que permitan al estudiante enfrentar las metas académicas de forma reflexiva y lógica, a través de la implementación de un programa de estrategias de aprendizaje.
- Clarificar procedimientos de aprendizaje académico, a partir del desarrollo de ejercicios prácticos dirigidos a la facilitación del mismo.
- Manejo de las situaciones académicas y de contexto generadoras de estrés y tensión relacionada al tema académico
Objetivos Específicos
- Identificar en cada uno de los participantes, estrategias, técnicas y hábitos de estudio mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas.
- Desarrollar habilidades cognitivas para adquisición y codificación de información, razonamiento abstracto, razonamiento verbal, resolución de problemas y pensamiento creativo, a través de la explicación y entrenamiento en dichas habilidades.
- Desarrollar hábitos de estudio que favorezcan y apoyen las estrategias cognitivas de aprendizaje a través del autoanálisis y corrección de procedimientos.
- Eliminar el miedo para brindar seguridad sobre sí mismo y sobre sus propias capacidades, a través de la liberación emocional de tensión y estrés.
Metodología
Dada la importancia de la práctica para el desarrollo de habilidades, la metodología a utilizar para la implementación del programa será “taller”
Los facilitadores explicaran los objetivos de los ejercicios a desarrollar durante la sesión de trabajo y su aplicabilidad dentro del marco del aprendizaje académico. Al finalizar el trabajo individual, los participantes tendrán la oportunidad de discutir en grupo los diferentes puntos de cada una de las sesiones.
Dirigido a: Estudiantes Universitarios
Duración e intensidad:
Jornada de día completo, iniciando a las 8:00 a.m. y finalizando a las 6:00 p.m.
Estructura del Programa
Actividad 1. Identificación de estrategias cognitivas para el aprendizaje.
Aplicación de la prueba Escalas de Estrategias de Aprendizaje (ACRA).
A través de esta prueba cada uno de los participantes identifica las habilidades cognitivas para el aprendizaje académico y hábitos de estudio.
Actividad 2. Procesos de adquisición, codificación y recuperación del conocimiento.
• Habilidades atencionales y de repetición (memoria)
• Codificación: nemotecnización, elaboración y organización de la información.
• Componentes de ejecución para el procesamiento de la información.
• Componentes de adquisición del conocimiento.
Actividad 3. Estrategias de apoyo
Estrategias de control emocional: relajación y respiración.
Estrategias de aceptación emocional Mindfulness (conciencia plena)
Facilitadoras:
Adriana Vega H.
Psicóloga Clínica, Especialista en evaluación e intervención de trastornos de aprendizaje, Magister en Neuropsicología, Diplomada con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria.
Laura Torres
Psicologa. Universidad Konrad Lorenz
Especialista en Trastornos Emocionales y Afectivos
Magister en Psicología Clínica
Inversión
$290.000 (incluye materiales, refrigerios y almuerzo)
Informes e inscripciones
Tel. (1) 4641940 Cel. (57) 3178876394
Bogotá—Colombia
Tickets
Aprender a Aprehender
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